miércoles, 3 de abril de 2013

Riesgo en las redes sociales.


Hoy día, difícilmente nos encotraremos con alguien que no tiene una cuenta de Facebook o Twitter.

Sin lugar a dudas las redes sociales son la expresión tecnológica que más adaptable se ha vuelto para sus usuarios, por su flexibilidad e  interfaces amigables e intuitivas.

Lo sorprendente no es ver niños de 8 años haciendo centenares de tweets acerca de lo dura que ha sido su vida. (... desde su IPhone, o IPad) ;-) Sino el ver a usuarios de edades más avanzadas entablando relaciones por estas plataformas, cosa que no sucedía hace algunos años, cuado los adultos mayores manifestaban su rechazo a ciertas tecnologías como la telefonía celular.

Lo cierto es, que así como las relaciones interpersonales que se dan entre una persona y otra a través de encuentros fisicos, en las redes sociales, los riesgos son igual de inminentes, inclusive me atrevería a decir que mucho más engañosos y difíciles de descifrar  dado que en Internet uno es lo que quiere ser.

La ignorancia es el principal problema, el conocimiento la única solución, te invito a leer el siguiente post, con 3 de los riesgos más comunes a los que los usuarios de Internet se enfrentan y 3 consejos aplicables que puede ayudarte.


¿Cuales son los riesgos que se corren en las redes sociales?




  1. Grooming. Es como se denomina al método que utiliza una persona adulta para conseguir el control emocional de un menor, ganándose su confianza, generalmente usurpando su identidad y edad, haciéndole creer a su victima que se trata de otro menor.
  2. Usurpación de Identidad. Es la acción de cometer delitos en tu nombre a través de medios informáticos, usando tu nombre, nombre de usuario o seudónimo propio de ti.
  3. Ciberbullying. Es la utilización de nuevas tecnologías, como Internet o la telefonía móvil entre otros para ejercer acoso psicológico sobre una persona o un grupo de ellas. 

¿Que hacer al respecto?

  1. Prevención. 
    1. No proporcionar imágenes o información intima.
    2. Utilización de contraseñas mas elaboradas y poco predecibles.
  2. Se valiente.
    1. No cedas ante los chantajes. Hacerlo solo les da más armas con que amenazarte.
    2. No aceptar encuentros físicos con desconocidos. 
  3. Actúa.
    1. Si recibes amenazas, busca la mayor cantidad de pruebas. Sirve mucho guardar los historiales de conversación. 
    2. Conoce tus derechos. Conocerlos te ayuda también a identificar cuando alguien está intentando infringir en ellos.

Sin lugar a dudas, la cantidad de delitos informáticos son muchos y al menos en nuestro país (Hablo de mi querido México, que es en donde vivo) estamos a años luz de una penalizacion justa para estos delitos.

Más adelante, hablaré de Reputación en Internet, un tema sumamente delicado y al que todos los usuarios de la WWW estamos expuestos.



Si te gustó este post, deja un comentario, quejas y sugerencias son bien recibidas.


Twitter: @Jivannino

1 comentario: